viernes, 31 de enero de 2014

La Huelga de Todos Los Dolores

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala (Conocida y llamada también: Huelga de Dolores o Desfile Bufo), es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre.


Los Orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente de la república, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión, aprovechando la situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala se involucran en una huelga para presionar al Gobierno de Guatemala para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias, esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como Huelga de Dolores.

El viernes 1 de abril de 1898, por la inspiración de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, el Periódico No Nos Tientes, en cuyo Editorial titulado “Lo que nos proponemos”, quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores, dice aquel Editorial “Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura Non Facit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.” En el No Nos Tientes de 1900 se publica la primera canción huelguera, “Canción Emética” (porque provoca el vómito), construida principalmente con esdrújulas utilizaba la música de El Murciélago. Datos tomados del manuscrito de Oscar Álvarez.

La música ocupa un lugar en la huelga. Esta se caracteriza por la sátira hacia los políticos, funcionarios, ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de renombre en la sociedad guatemalteca.
La música huelguista muchas veces contiene insultos y humor negro hacia los protagonistas de las canciones, las cuáles son escritas y producidas por las comparsas.

La Chalana

Es el Son de Guerra de los Estudiantes Sancarlistas y, por ende, de la Huelga de Dolores. Esta fue creada por estudiantes de las Facultades de Medicina y Derecho en el edificio que en ese entonces era de la Facultad de Derecho (Ahora es el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -MUSAC-). Uno de los escritores que participó en la creación de este reconocido Son de Guerra Estudiantil fue el también reconocido premio nobel a la literatura Miguel Ángel Asturias, quien, en ese momento, era estudiante de la Facultad de Derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario